En este artículo difundimos la actual y vigente Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico, que tiene por objetivo principal establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño, considerando que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.
En este sentido, precisamos que la evaluación ergonómica, parte del concepto amplio de bienestar y confort para la mejora de la productividad y en consecuencia deberá formar parte de los procesos preventivos en las empresas, cualquiera que sea su actividad. Estas normas básicas de ergonomía tienen por objetivo específico, reconocer que los factores de riesgo disergonómico constituyen un grave problema en el ámbito de la salud ocupacional.
Conozcamos la importancia de esta norma, para ello citamos a continuación algunos de los más importantes conceptos comprendidos en el glosario:
Análisis de trabajo
Es la metodología utilizada en ergonomía para describir las actividades con el propósito de conocer las demandas que implican y compararlas con las capacidades humanas.
Ergonomía
Llamada también ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.
Riesgo Disergonómico
Entenderemos por riesgo disergonómico, aquella expresión matemática referida a la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo, y condicionado por ciertos factores de riesgo disergonómico.
Factores de Riesgo Disergonómico
Es aquel conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo, movimientos repetitivos.
Con esta información introductoria a la Norma, en Innova Acción esperamos contribuir a la toma de conciencia y a desarrollar juntos una nueva gestión empresarial en materia de prevención, salud y productividad.
Recomendamos realizar una lectura integral y reflexiva sobre la Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico, que aquí adjuntamos.